¿Cómo ser autosuficiente ?

La autosuficiencia es una característica esencial para crecer personalmente y también desarrollar una personalidad irresistible en tu entorno. En éste artículo vas a conocer las 7 claves de cómo ser autosuficiente y entre otras cosas tener éxito en el amor. Alcanzar tus metas personales y poder llevar la vida que quieres es una característica realmente atrayente tanto para hombres cómo mujeres en ésta sociedad. ¡No te conformes en ser un/a seguidor/a y diseña tu entorno con aquello que desees!

1. Prioriza tus gustos.

Trabaja tu vida sobre aquello que te gusta, optimizarás mejor tus recursos en cuánto a tiempo y resultado. Actualmente tenemos exceso de información por todos lados, estamos tan saturados que nos es difícil saber que elección tomar. Es bueno que antes de emprender cualquier camino abordes cuáles son tus gustos, aquello que te hace vibrar…Tus pasiones son el campo base de creación para ser autosuficiente y desarrollar todas esas aptitudes que harán que seas objeto de miradas.

Alguien que disfruta con lo que hace crea un entorno en el que se contagia la ilusión ¿Con quien te fijarías uno/a que se lamenta todo el rato o alguien que vive la vida con pasión?. Efectivamente, son muchos los que eligen la segunda opción. Sin embargo, en la realidad, los que están constantemente quejándose son más que los que disfrutan realmente ¿La razón? solemos pensar más en resultados inmediatos que en gustos personales…

El camino más fácil y más resultadista no es aquél que te aleja de lo que eres sino el que va de la mano contigo. Puedes estar haciendo trabajos que no te llenan…, hacer cosas vacías para otros para no perder su amor, y lo que conseguirás es desconectar con tu propio yo…Por más que ganes, por más personas que te rodeen te sentirás vacío.

Sólo hay una forma de volver a ese sentimiento de autosuficiencia y es reconectar contigo mismo. Paso a paso a partir de tus deseos personales construirás un yo más fuerte y estable…una personalidad completamente irresistible.

2. Vence tus miedos.

Nadie ha dicho que sea fácil el camino de cómo ser autosuficiente. Tendrás que enfrentarte a varios contratiempos propios: miedo al fracaso, al que dirán, a no ser suficiente, sentirse abrumado por la situación… Eso te lleva a postergar tus sueños y a distraerte del camino trazado.

No te limites a “la zona de confort”, identifica tus miedos, ¿qué es aquello que hace que no vayas a por tus objetivos?. ¿Tiene un sentido real o simplemente es producto de tu imaginario? ¿Es la falta de dinero para hacer una carrera o es la duda sobre tus capacidades?.

Si hay una limitación real puedes hacerla frente con una estrategia cómo una carrera de obstáculos. Si lo que te limita es el dinero puedes buscar un trabajo temporal que te permita ganar suficiente cómo para pagarte la carrera.

Paso a paso, date tu tiempo y espacio. Cuándo uno lo quiere todo rápidamente se frustra y acaba desistiendo de su sueño. Nadie tiene lo que quiere de un plumazo, todo es cuestión de una estrategia bien definida. En cuánto a aquellos que han nacido con un montón de privilegios tendrán que enfrentarse a otros miedos cómo la perdida.

Sea cuál sea tu situación es importante que tomes cómo referencia un recorrido. Por más que en los medios sociales te vendan la felicidad y el confort cómo si fuera un frasco no existe cómo tal. Todo se basa en el proceso del día a día.

Olvida los miedos por ser suficiente y la opinión externa del otro. Esos miedos son infundados, con un plan estratégico tus objetivos tendrán la claridad para alcanzar los objetivos. Quita de tu entorno aquellos elementos tóxicos limitadores y rodéate de gente positiva. Busca aislarte de toda toxicidad que te encuentres en el camino o comportamiento limitador.

3. Infórmate.

Las redes sociales y de comunicación pueden alejarte del camino de autosuficiencia y también acercarte a ella. En estos momentos en los que estamos viviendo un mundo interconectado puedes sacarle todo el provecho haciendo una buena criba de la información hallada.

Busca todo aquello que haga referencia al campo que quieras explotar y sácale provecho ¿Quieres aprender a tocar un instrumento? busca clases online o un centro presencial. Aprovecha éstos recursos para ser más autotosuficiente. Elige todo aquello que aporta en tu estrategia final. Utiliza el gran abanico de recursos que tienes a tu alcance para cumplir tus objetivos, muchos de ellos a coste cero.

Entre toda la información alejate de aquello que te distrae, cotilleos, crítica no constructiva y temas que no van en tu dirección. Céntrate en todo aquello que da una estructura más solida a tus objetivos. Paso a paso obtendrás un pozo de información que te hará altamente competente.

Usa las redes sociales a tu servicio, no ellas a ti. Fomenta las relaciones sanas desde lo que te gusta y disfrutas. No busques el “like fácil” para agradar, eso no aporta, una actitud sumisa en busca de afecto es de todo menos sexi. Tu opinión y conocimiento importa, aprovecha para mostrarlo y relacionarte con los demás.

Desde el respecto a ti y el trabajo que realizan los demás valora su trabajo y emociónate en las mismas causas. Las relaciones sociales con mismos intereses te aportan solidez a tu causa, el empoderamiento es mutuo por las dos partes.

4. Ten confianza.

Confía en ti, la confianza en uno mismo es imprescindible si quieres llegar a buen puerto. Si quieres ser autosuficiente tendrás que apostar una y otra vez en ti incluso cuándo las cosas no vayan cómo esperabas. Los grandes triunfadores/as de la historia han puesto toda su tenacidad en lo que estaban haciendo a pesar de las críticas o los sin sabores vividos. Ellos y ellas han creído en lo que llevaban a cabo a pesar de ser criticados en determinados momentos. Se han levantado ante la adversidad y han seguido creyendo en su proyecto.

Es una cuestión de actitud, todo tu cuerpo reacciona contigo mostrando confianza. Tu mirada firme, tu cuerpo seguro de si mismo, sin balbuceos en el habla, elegante en las formas y preciso cuándo es requerido. Una actitud ganadora en la que vemos grandes deportistas, políticos, científicos...Es igual que creas en ellos o no…ellos si han creído en si mismos independientemente de la crítica ajena y les ha hecho ganarse la confianza en ellos mismo y su audiencia.

Cuándo vayas por un objetivo ve con la misma fuerza que iría uno de tus ídolos, piensa en ese futbolista, ése músico, escritor, cantante…Todos ellos siguen unos rituales antes de empezar su labor, ya sea imaginándose el público en la grada aplaudiendo a rabiar, un gesto con fuerza al hacer un gol, o quien sabe si la sonrisa de un amante…

Valora cada paso que emprendas, es parte del trayecto. Respétate a ti mismo por encima de todas las cosas y confía en ti aún cuándo creas que nadie lo haga.

5. Invierte tiempo en ti.

Tener todo aquello que uno desea y ser autosuficiente es una carrera de fondo, no se consigue de un día para otro. ¿Te apabullan los momentos estresantes? ¿Estás en una situación desesperada?, ¿no tienes trabajo? ¿Tu pareja te ha dejado? ¿O simplemente no tienes ganas de darle a la cabeza?.

Ése es el mejor momento para invertir en ti. En las situaciones extremas cuándo todo parece perder sentido es cuándo más fuerte hay que apostar por uno mismo. Si estás en uno de esos momentos o uno parecido ¡pasa a la acción!

Construye sobre lo que te gusta y no sobre la necesidad inmediata. Pon todo tu esfuerzo en abordar aquellos temas que realmente te preocupan y diseña la estrategia a seguir.

Si deseas tener pareja, trabaja varios aspectos personales cómo tener una personalidad irresistible, ganar confianza en uno mismo, relacionarteDedica un tiempo de tu día en enfocarte sobre ese tema…, tienes un montón de recursos a tu alcance. Aborda tu vida y no dejes que te desborde…Organiza tu día para que tengas tiempo para todo, no olvides que el ser más importante sobre la faz de la tierra eres tú, date prioridad.

Por más estrés que tengas, éste momento es sagrado para ti. Es tiempo para tu autoconocimiento, desarróllalo a través de objetivos personales y buena planificación.

6. Actitud abierta a las críticas.

A todo el mundo no gustará lo que vayas a hacer, tendrás críticas de unos y otros, pero que no te distraiga de tus objetivos. Escucha, es bueno conocer todas las opiniones, no te obzeques en legitimar la tuya, deja que los otros puedan opinar. Habrá veces que encontrarás caminos que desconocías, ideas que no contemplabas y que mejorarán lo que tenías.

Da cabida a todo aquello que te aporte desde una crítica constructiva, no te cierres en banda. Por descontado aquella crítica malintencionada déjala pasar cómo brisa marina….Tu sigue tu camino.

Entiende que habrá gente que por unos motivos u otros no están en la misma vibración que tú. Lo que a ellos les sirve para vivir para ti no es suficiente. Estás en tú derecho de vivir aquella vida que desees respetando la decisión de los otros de vivir la suya.

Que la gente interactúe de una forma u otra contigo es bueno, no pasas desapercibido, significa que aquello que haces llega a los demás…creas tendencia, muestras una actitud ganadora… Ser autosuficiente te abrirá muchas puertas, a la par que te generará envidias. Acepta que haya gente que busque criticarte. No te tomes muy en serio las críticas ni los elogios, son parte del juego, sigue ilusionándote con adquirir mayor dominio de autosuficiencia en todo aquello que hagas.

7. No te conformes.

No te conformes en un sólo campo de acción. Ser autosuficiente es adictivo. Emplea tu tiempo en generar aquello que te aporta y te ilusiona en tu vida. Convierte en más feliz a quien te rodea…

Una vez desarrolles esa actitud segura de ti mismo, con objetivos claros, es fácil potenciar aquellas personas que se cruzan en el camino. Serás un imán atrayente al que querrán tenerte cerca. Podrás elegir entre candidatos/as que ni imaginabas. Conocerás personas que llenarán tu vida de forma positiva.

Ese momento creativo no lo abandones, sigue persiguiendo sueños, los objetivos en la vida irán cambiando pero seguirás manteniendo la ilusión por el camino ¡Adelante con tu proactividad!

Ser autosuficiente te llevará a ganar en confianza, ya no hay sueños imposibles sino sueños para emprender. Esa nueva actitud de generar riqueza emocional y material para tu autosuficiencia te llevará a querer ayudar a los demás ¡Ánimos con la tarea!, eso si, recuerda que antes que prestarte de forma voluntaria debes tener el consentimiento del supuesto interesado y tener tu vida en orden 😉