¿Cómo ser auténtico/a?

¿Te ha pasado dejar de ser tu mismo para encajar en una sociedad, un grupo o corresponder a alguien?. Puede que te hayas sentido perdido en el intento de ser aceptado, siguiendo una y otra vez modelos a seguir aceptados por nuestra sociedad. Poco a poco y sin darte cuenta has perdido el ser más importante que conociste en un tiempo, tu mismo ¿Te has convertido en una réplica de alguien al que has visto superior y has diseñado sueños que no son los tuyos simplemente para agradar? Es bueno tomar referentes, escuchar opiniones y gustos diferentes, pero antes que nada tienes que ser tu, alguien singular que se conoce a si mismo. En éste artículo te explicaré cómo ser auténtico/a y sacarle todo tu potencial. Disfruta de ser cómo eres y crea la personalidad irresistible que enamora con tu presencia.

1.Conócete a ti mismo/a.

El primer punto y más importante es conocerte a ti mismo ¿Qué es aquello que te gusta y te disgusta? ¿dónde te sientes bien y dónde a disgusto?, ¿Cuáles son tus preferencias y que cosas no puedes con ellas?.

Si tienes la cabeza embotada de conceptos e información que te llega por mil lados es bueno que oxigenes. Puede que en el transcurso de tu vida hayas tomado prestados cómo propios conceptos que no te pertenecían. Quizás tu madre te califico cómo desagradecido, un profesor cómo vago, o una expareja te comentó que nunca encontrarías a nadie cómo ella.

Los comentarios calan por dentro y a veces tan fuerte que es cómo si tuvieras que arrastrar una piedra toda tu vida. Ésta piedra no te pertenece, no es tuya, es una opinión que tiene esa persona de ti por algo que ha pasado justo en ése momento. Tira la piedra y sácate la carga de encima. Es su opinión, sus respuestas son derivadas por otros factores. Quizás tu expareja se sintió dejada y uso ese comentario sólo por hacerte daño. En el caso de tu profesor y madre sus replicas obedecían a unos expectativas determinadas propias que no fueron cumplidas cómo deseaban. Recuerda son sus expectativas depositadas en ti no las tuyas. Ese no eres tu, es el otro/a con su propio peso.

No eres aquello que te digan, sino aquello que tu sientes que está alineado contigo. Recuerdo etapas de mi vida que estaba completamente perdido y daba tumbos cómo una peonza por estar en función de otros, hasta que me dije: éste no es mi camino sino el suyo. A muchos nos ha pasado de andar perdidos por la vida, no estás sólo/a.

Haz una lista con todo lo que eres. No uses el concepto bueno o malo, déjalo fluir para conocerte realmente, te ayudará a trabajar sobre cómo ser auténtico. Escribe sin parar desde tu corazón aquello que te emociona tanto positivamente cómo negativamente. Conoce todos tus recovecos para tener una amplia perspectiva de quien eres, recuerda no hay nada “bueno” o “malo” determinante sólo un punto de vista diferente.

2. Identifica tus fortalezas:

Una vez tengas tu lista que te define todo aquello qué eres, qué sientes, qué disfrutas y qué padeces, de tu radiografía personal, es momento de conocer tus fortalezas.

Crea otro listado mucho más acotado con todo aquello que disfrutas y eres bueno/a. Con eso conseguirás reforzar tu autoestima y un camino alineado con lo que eres. Puede que entre tus fortalezas incluyas cosas que las veías cómo algo negativo y ahora sin la presión del exterior han tomado importancia.

Por ejemplo imagínate que te gusta estar en casa, y eres un coleccionista de películas de serie B. Toda tu vida te habían llamado raruno por ir contracorriente y abandonaste tu pasión por no estar de “moda”. Dale la importancia que se merece a tu afición, esa es tu fortaleza. Dominas el tema cómo nadie y además te gusta, estás alineado con lo que eres. Todo ésto te llevará a que puedas conectar mucho mejor tanto con personas de tus mismas afinidades cómo las que no lo son.

Ya no tienes que ser otro/a para gustar, aquellos que no comparten tus intereses. Ser auténtico/a hará que te te vean cómo alguien que despierta pasión por lo que hace y dice ¡Ser auténtico enamora!. Recuerdo una vez que un amigo me habló de un negocio que iba a emprender, una plantación de pistacheros. A mi siempre me han gustado los pistachos pero no lo relativo a su plantación. Me habló con tanta pasión sobre su negocio que casi participo en su empresa.

Estar alineado con tus fortalezas, seguir el camino de aquello en lo que eres bueno y te gusta te abrirá muchas puertas. Las personas afines afines a tus gustos y los que no valoran la pasión con la que te entregas independientemente de cómo eres.

3. No te compares

Nos han enseñado a competir desde temprana edad. Tener que hacer para llegar a ser alguien en lugar de aprender y disfrutar de nuestras emociones sin mirar más allá. Cada uno tiene su ritmo de vida, y sus pasiones. Trabaja sobre ti mismo.

No hay dos personas iguales, lo que uno haga puede estar bien para él/ella y mal para a ti. Lo importante es que estés conectado contigo mismo, con aquello que realmente sientes desarrollando tu propio camino.

Escucha al otro, toma prestado conocimiento que te puede ser útil, agradece a la gente que te acompaña en éste recorrido. No hay un individuo igual así cómo tampoco hay persona que no necesite de nadie. Todos aprendemos de todos a la vez que todos hacemos nuestro propio propósito de vida.

No compitas con el otro ya que resultarás perdedor. Su camino es el suyo independientemente del tuyo. Si vas en la misma dirección sin respetar aquello que te hace único te perderás en su camino olvidándote de lo que es importante para ti. Actúa en consonancia con tus valores y suma aspectos que te aporten del otro sin sustituir los tuyos.

Pon el foco en ti, en tu autenticidad, haz de tu persona una marca personal. Aprende de todos pero elige tu destino.

4. Desarrolla tu potencial

Invierte tu tiempo en aquello que son tus fortalezas, eso te dará determinación y arrojo para crear una personalidad irresistible. Estudia sobre temas que te apasionan, el tiempo es oro, de nada sirve malgastarlo en cosas que hacen que te pierdas l no ser alienadas contigo. Brilla con todas tus fuerzas a partir de tu fuerza interior. Desarrolla un conjunto de habilidades específicas para las materias que disfrutas y se te dan bien.

No malgastes tiempo en cosas que no te aportan para satisfacer a otros/as, eso te mantiene alejado de tu centro y perder energía. Da cuando puedas dar, y tus intereses estén alineados con los del otro/a.

Cuándo son intereses que se alejan de ti y no eres un entendido es mejor que cedas tus competencias a alguien que realmente pueda ayudar. Te agradecerán tu disposición, crecerás tu y crecerán ellos. Saber delegar y mediar son características de alguien encaminado/a a ser auténtico/a y tomar decisiones.

Escucha tus debilidades si necesitan ser atendidas (cuándo crees que son algo bueno para ti). Si has querido bailar y no sabes haz por manera de buscar tiempo para dedicarle a tu afición. Tienes videos tutoriales, centros sociales, y grupos en los que potenciar éstas habilidades.

5.Marca tu diferencia.

Muestra tu diferencia sin darle importancia a lo que pueden pensar de ti. Estamos en una sociedad cada vez más abierta dónde la singularidad a pasado de ser repudiada a ser privilegiada. Ser auténtico/a significa que vayas dónde vayas no dejes de ser tú. Aprovecha eventos, quedadas con amigos, citas, en el trabajo. para sacar lo mejor de ti. Muestra aquello que te hace diferente del resto. Alíneate con lo que eres.

Si eres de los que le gusta llevar gafas de sol a todos los sitios porque va con tu estilo llévalas sin importar los comentarios. En España está Risto Mejide popular presentador que las lleva incluso en sus programas de televisión. No dejes que alguien mine tu personalidad.

En el caso que la normativa te impida lucir tus “argumentos” tienes formas de responder. Loquillo en sus conciertos de rock le gusta ir con smoking. Su estilo inconfundible que hace de él un personaje con traje o sin traje identificable allí por dónde va. Que no te frene no llevar tu “amuleto”de la suerte, aquello que marca tu diferencia es ser auténtico desde dentro;)

Refrenda tu apasionante vida interior con tus acciones. Lleves gafas o no, seas chistoso, gran escuchador, seductor/a, amante del riesgo…predica mostrando ejemplo a través de tu ser. Recuerda, ser auténtico nace de ti.

6. Acepta tus diferencias

No te juzgues por expectativas de otros. Eres genial tal y cómo eres, un ser perfecto en si mismo. Con tu forma de ser y tus características físicas, mentales y emocionales ¿Para que te sirve perder el tiempo fantasear con algo que no eres? Invierte el tiempo en saber sacar provecho a lo que si ya tienes. Destinar tiempo en ser otro que no eres es una inversión fallida. Dedica tiempo a sacarle provecho a todo aquello que posees y te estás perdiendo por no darle su justa importancia, se autentico/a contigo mismo/a.

Si eres bajito/a y quieres medir 20 centimetros más para impresionar puedes estar dándole a la cabeza en que operaciones o tratamientos invertir o que posibles beneficios tienes con tus características. La primera opción requiere una inversión de capital, unos riesgos a asumir y la posibilidad que tus miedos sigan igual o peor al no cumplirse tus expectativas. En el caso que optes por la segunda opción partes de algo que ya eres y que aún no te has dado cuenta de su potencial.

Es lo mismo que pensar en encontrar agua en la Luna (valga el ejemplo que acaban de encontrar) en lugar de cómo proteger el agua que ya tenemos en la Tierra.

Siguiendo el ejemplo de la altura si eres bajito/a aprovecha tus habilidades que te vienen de serie. Hay un montón de trabajos y deportes dónde medir poco es una ventaja. Podemos ver el motociclismo o incluso el futbol dónde por regla general los jugadores más habilidosos suelen ser los más bajitos, Messi es un ejemplo de ello. Los trabajos de precisión tipo cirujanos requieren también de manos pequeñas… La agilidad también domina en cuerpos pequeños, a menos altura mayor aceleración rotatoria tienes para desempeñar snowborading, patinaje, gimnasia o buceo. En cuánto al sexo, un estudio reciente que publicó la BBC en 2015 concluye que las mujeres son más exigentes en la cama con los más altos que con los bajitos.

Es importante que le des el justo valor a tus diferencias para que puedas exprimir su potencial. Antes de jugarte y desecharte es bueno que primero veas cuál es tu potencial con lo que realmente tienes. Ser auténtico implica aceptarse a si mismo tal y cómo uno es. Eso no significa quedarse parado sinó desarrollar todo el potencial propio que permanece dormido.

7. Ámate por ser quien eres.

Seas cómo seas, hagas lo que hagas, se tu mismo, ámate por ser tal y cómo eres. No hay dos persona iguales, tienes mucho que ofrecer al mundo, tienes todo lo necesario para tener éxito en la vida. Ser auténtico te permite estar alineado con quien realmente eres y saborear cada aspecto de ti. No guardes éste amor a ti mismo, comparte tu forma de ser con tu entorno. Muestra orgulloso/a que tu confianza contigo mismo/a te abre puertas ahí por dónde andes.

Las personas agradecerán que te muestres tal y cómo eres. Cada día ves personas que no se quieren tal y cómo son, la envidia, los celos hacen que sus éxitos personales no dependan de ellos sino del exterior. Es momento que te des una palmadita en la espalda y valores todo lo que eres que nace de ti mismo/a. Acepta al otro/a con sus diferencias y se auténtico/a en cada momento. Abraza el principio fundamental del éxito personal, amarse a uno mismo.