ganar confianza

¿Cómo ganar confianza en uno mismo?

Las posibilidades de alcanzar tus objetivos personales así cómo en el amplio mundo de la seducción, dependen en gran medida en cómo ganar confianza en uno mismo y afrontar los retos que la vida te propone.

Te presento las 7 claves fundamentales para sacar rendimiento con tu confianza que te servirán para diferentes circunstancias: una cita especial, una entrevista, establecer amistades de valor, o cualquier reto que se te cruce por el camino. Gana confianza contigo mismo y despega cómo seductor 😉

1.Identifica  elementos tóxicos 

Para ganar confianza en uno mismo primero de todo es importante descubrir cuáles son los factores que hacen que partas con desventaja ¿ Cuáles son las razones externas y internas por las que tu autoconfianza es baja?, ¿Qué te limita a poder crecer cómo persona en los distintos ámbitos?.

Razones externas:

Habrás visto que hay personas que tienen una confianza arrolladora y parecen 4×4, nada puede con ellos, parecen tocados por una varita mágica que les hace ganadores al instante. No te creas que las cosas les sale bien a la primera…es su fe en ellos la que termina por hacerles vencedores. Muchos de ellos han crecido en un ambiente favorable en el que desde pequeños han sido alentados en sus proyectos e ilusiones que emprendían; las palabras de sus padres y madres han sido motivadoras y impulsoras. Es igual los “errores” que pudieran cometer, primaba más la voluntad que el resultado. El niño/a descubrió que la acción trae innumerables resultados todos validos, un camino de diversión al que explorar y aprender de ello. Un éxito en si mismo.

gente tóxica

Cómo en la vida misma no todos hemos tenido la suerte de tener familiares o amistades “en positivo”. Puede que tú hayas sido una de esas personas a las que desde pequeño/a hayas visto cómo eras juzgado en todo momento por unos resultados. Debías ser de una determinada forma para justificar tu existencia, todo lo que cabía en ese campo era válido, y lo que salía de los límites era inválido y objeto de corrección. La carga sistemática de esas personas en tu actividad diaria hace mella en tu confianza y limita las posibilidades de emprender acciones que permiten tu felicidad en los distintos campos: emocional, laboral, y relacional. Frenos que no son tuyos y que te condicionan a tener una baja confianza.

¿Cómo desprenderse de la zona tóxica?

Una vez identifiques esos lazos tóxicos es limitar su campo de acción que tienen hacia ti para que no te influyan en tu crecimiento personal. Reconoce los comportamientos tóxicos de amigos, parejas o familiares que limitan tus aspiraciones. La confianza necesita “abono” no piedras que entorpezcan el camino. Elige aquellas personas que te valoran tal y cómo eres y alientan tus sueños. En el caso de personas tóxicas busca evitarlas o limita su contacto en lo imprescindible. Recuerda no eres tu quien no es “valido/a” es un producto de la otra persona y sus expectativas personales.

 

2. Identifica dudas y miedos.

Si antes te he comentado los elementos externos que influyen en cómo ganar confianza en uno mismo, ahora vamos a hablar de las razones internas, aquellos que tú generas para no dar el paso adelante.

Razones internas:

Para hacer frente a problemas de confianza es importante identificar aquellos elementos internos que te frenan…miedos, dudas, conflictos internos…Una vez sabiendo cuáles son las razones de tu falta de confianza, conócelas y préstales atención. Para hacer frente al miedo a volar no te sirve de nada obligarte a lanzar con un paracaídas, así sólo conseguirás aumentar tus miedos y bajar tu confianza.

el miedo a los extraños

En vez de eso acompaña tus miedos y escucha los motivos que tienes para frenarte, ¿porqué prefieren que no avances en una dirección?. Una conversación amable entre el miedo, el “amigo que te ha acompañado en tu vida” y tu yo. Separándote de él podrás argumenta si son o no razones suficientes y si hay más de una vía antes de tomar una decisión o no aventurarse en un terreno que deseas.

Con el dialogo interno verás cómo tal vez la razón por la que te “da miedo volar” no es más que el mal cuerpo que se te quedó con unas turbulencias en el pasado. No por eso tienes que perderte esos fabulosos viajes viendo películas o hablando con pasajeros interesantes (que conste que una de mis mayores aventuras fue un vuelo a Camboya en el que todo el viaje me lo pase hablando con pasajeros con vidas super interesantes) ¿Es otra posibilidad no crees?. Y así podríamos seguir con ligar con chicas/os, entrevistas de trabajo…Ver los distintos puntos de vista de un objetivo que perseguimos, no todo es blanco o negro, por suerte tenemos cantidad de colores, para ello establece un dialogo franco con el miedo o la duda.

 

3. Estar en el presente

¿Pones tu foco en el pasado o en el futuro de forma recurrente?. Uno de los mayores inconvenientes de ¿cómo ganar confianza en uno mismo? Es focalizarse en el antes y el después. Si eres de aquellos/as que se fustiga recordando momentos pasados, o ve el futuro desde una experiencia de remota tengo que decirte que tienes una imaginación desbordante pues nada de ésto existe ni falta que hace. El pasado es una ilusión o desilusión dependiendo cómo se mire, son recuerdos que tienes en imágenes que has procesado en función de un estado anímico dándoles la relevancia que tu has elegido. El futuro es un proceso creativo de algo que no ha pasado y su diseño es en función de unas expectativas que vienen del pasado.

aquí y ahora

Así pues el presente es todo lo que tienes, y no es poco, es un abanico de posibilidades…Tienes un montón de cosas a tu alcance centrándote sólo en el aquí y ahora. Si tienes una hoja en blanco apunta todo aquello que quieres hacer en el día de hoy y sácale todo el provecho. No olvides dejar una parte para la improvisación, ¡hay momentos colosales!

Deja de lastimarte con lo que no has hecho o has dejado de hacer y ponte vivir el momento, lo más preciado que tienes. ¿Tienes ganas de hablar con tu vecino/a y tener una buena conversación? Hazlo sin expectativas sólo por disfrute, no hay certezas en ésta vida. Recuerda antes háblalo con tus miedos y dudas y expone tus “otras razones para si hacerlo”. Cómo decía el bueno de John Lennon: ”La vida es lo que te sucede mientras estás ocupado haciendo otros planes”.

Viviendo el presente más inmediato vivirás agradables experiencias que harán más fácil reforzarte en el dominio de la autoconfianza, no importa el resultado sinó generar situaciones vivas dónde foguearte.

 

4. Céntrate en ti mismo

Para ganar confianza en uno mismo es necesario que centres toda tu energía en ti mismo El estado de decaimiento y autoestima viene reforzado por poner el foco en factores externos que nada tienen que ver con quien tu eres o que es lo que deseas. Son percepciones y apreciaciones de terceras personas que no responden a tus necesidades.

Despójate de pensamientos no productivos cómo son el excesivo apego a opiniones de terceros, las críticas no constructivas o la búsqueda de validación. Tú eres único e irrepetible y cómo tal, aquello que hagas no puede ser reproducido por otra persona.

confiar en uno mismo

No estés pendiente de los resultados o en “hacerlo bien”. No existe un modelo único. Sólo el emprender la acción te hará libre. Si estás pendiente del resultado que obtendrás de una acción estarás esclavizado por un factor externo a ti. Supongamos que hay una chica te dice que no quiere salir contigo, tú puede que te lo tomes cómo algo personal y tu autoconfianza baje. En lugar de eso puedes decirte he sido capaz de hablar con esa chica, mantener una conversación interesante y sacarle una sonrisa. Cómo ves en la segunda opción pones el foco en ti y eso te dará mucha más confianza para próximas citas en lugar de castigarte por la opinión de una tercera persona que no depende de ti.

En definitiva se auténtico y muéstrate tal y cómo eres, emprendiendo acciones en tu día a día sin poner la mirilla en el que dirán, tu confianza mejorará y te empoderarás de energía.

 

5. Actitud positiva

Positivízate para ganar en autoconfianza. Cuando tengas una situación que afrontar vívela de forma placentera, cómo una oportunidad para disfrutar de todo el recorrido sin prisas. Todo lo que sea accionarte, estar en funcionamiento, es bienvenido, te permite ponerte en práctica en múltiples situaciones. La confianza se adquiere por ensayo y error, cuanto más te pruebes más tablas irás cogiendo, mientras los miedos y dudas se difuminaran. La diferencia entre una persona que confía en si misma y otra que no, es que la primera ha podido probarse muchas veces mientras la segunda al mínimo desencanto ha abandonado el barco.

actitud positiva

Mantén una actitud abierta, no tienes nada que perder y mucho que ganar, son muchos los que ante retos de la vida prefieren delegar, esperar o cancelar su oportunidad, pocos aquellos que lo ven cómo una forma de crecimiento. La persona con autoconfianza irá coleccionando éste tipo de situaciones sin importar el resultado, de todo aprenderá sabiendo aprovechar el acontecimiento a su favor.

 

6. Modela tu cambio

Así cómo recurrir a situaciones pasadas pueden ser contraproducentes para tu autoestima puede ser una buena oportunidad cómo tabla de confianza si eres selectivo. Es decir, elige aquellos momentos en que supiste superar situaciones que te resultaron complicadas. ¿Que hiciste?, ¿Cómo era tu posición corporal?, ¿ Cómo era ese momentazo lleno de confianza?, ¿A todo color?, ¿Con aplausos? ¿Sonrisas?… Se lo más detallista que puedas…El ser humano está acostumbrado a poner más énfasis en los aspectos negativos que en los positivos. Dale la importancia que se merece a ese momento, recuerda todos los detalles. Podrás hacerte una idea de los recursos que empleaste a tu favor. No es lo mismo estar con la cabeza abatida, que con la cabeza erguida, los brazos y manos disponibles, y estar mirando a tu interlocutor prestándole atención mientras le sonríes.

modelarte de los mejores

Sólo cambiando pequeños detalles en tu día a día conseguirás ganar confianza contigo mismo y que las situaciones reviertan a tu favor. Fíjate en modelos de personas cargadas de positivismo e ilusión, ¿Porqué crees que tienen esa confianza desbordante?. Una de las cuestiones básicas es que no se hacen expectativas de los resultados que obtendrán, se dedican a vivir el momento, y cómo tal su posición corporal es de ofrecimiento y distensión. Les da igual que puedan estar pensando de ellas, se ofrecen tal cuál, están abiertos al otro, y no se toman muy en serio nada que puedan decir de ellas…

El ser humano se mueve por los 5 sentidos, así que esmérate en que estén todos en pleno funcionamiento y dedícate a cultivarlos. Es más importante el cómo lo dices que el contenido de lo que dices. Si te fijas en el cine mudo, todo lo que querían mostrar al otro lo expresaban con gestos…Charlie Chaplin fue un maestro en transmitir sus miedos, inseguridades, y también su aplomo cómo cuando realizo el último discurso en el Gran dictador.  Recordemos que Chaplin fue uno de los grandes seductores de la historía cómo comentamos en el articulo de los grandes seductores de la historia.

 

7. Desafíate

Para ganar confianza en uno mismo no es suficiente la lectura de artículos que te aporten valor. Con ellos obtendrás una base solida y coraje para situaciones que te supongan complicaciones, pero si de verdad quieres estar en una posición ventajosa tienes que poner en práctica ese conocimiento.

actitud proactiva

Desafíate una y otra vez en todos aquellos momentos que te resultan menos fáciles: hablando con desconocidos/as, presentándote a entrevistas de trabajo, participando en cursos, en competiciones, en charlas, dando tu opinión… Antes recuerda hablar con tus amigos “el miedo” y “la duda”y verás cómo tienes argumentos suficientes para emprender ése camino.

Cuánto más practiques más familiaridad adquirirás con las nuevas habilidades haciendo que tu autoestima vaya en aumento y por consiguiente tu confianza se dispare. No temas el error, tómatelo cómo parte del ejercicio, sin contratiempos sería aburrido y no conseguirías llegar a todas partes. Felicítate por cometer errores, con ellos descubrirás nuevos campos de acción y diferentes soluciones adaptadas a las circunstancias que se te presenten.

Los grandes triunfadores han cometido errores, gracias a ello les ha permitido tener la confianza que tienen ahora. Se desafiante y perseverante en lo que emprendas. Si todo fuera en una sola dirección sería aburrido y mundano, al poco tiempo de empezar una acción perderías interés en ella…y otra vez se te acumularían las situaciones problemáticas. El error te mantiene despierto e incentiva tu juego en ganar confianza contigo mismo.